Evitar accidentes gracias a la iluminación de tu vehículo.

Evitar accidentes gracias a la iluminación de tu vehículo

¿Sabías que se pueden evitar accidentes gracias a la iluminación de tu vehículo?

Cesvimap ha presentado este estudio muy interesante dado que más del 90% de la información que recibe un conductor al circular de noche la obtiene a través del sentido de la vista.

Unos faros que iluminen de forma eficaz y acorde a como se han diseñado es importante. Actualmente los tres principales sistemas de iluminación son;

  • HALÓGENA , es la más conocida y extendida en la mayoría de vehículos utilitarios y gama media. Para comprobar el alcance de este sistema se han medido desde un plano cenital con referencia de 100 metros.
  • XENÓN, es una iluminación por arco eléctrico, con un valor cercano a los 4000K y un tono blanco-azulado aumenta considerablemente su alcance. Este se ha medido desde 200 metros con un haz de luz asimétrico y de calidad.
  • LED, emite una radiación electromagnética circular transformada en luz. Algunas de sus ventajas; su bajo consumo, su larga vida útil y resistencia o su tamaño reducido. En las pruebas hechas con diferentes marcas se concluye que el alcance teórico en este caso está cerca de los 300 metros de distancia.

Evitar accidentes gracias a la iluminación de tu vehículo

El estudio aporta datos basándose en el PPP: el punto de percepción posible, y en el PPR: el punto de percepción real, junto con otra variable estudiada como es el tiempo de reacción.

En la imagen, podemos ver cómo afectan las distintas tecnologías a la hora de percibir un obstáculo en la calzada. Con la tecnología LED, se reduce el riesgo de un accidente inevitable casi por completo, permitiendo que el conductor se percate del riesgo mucho antes y pueda detenerse o, en caso de alta velocidad, realizar una maniobra evasiva que evite el accidente.

Fuente CEVISMAP 118, diciembre 2021.